¿Talleres de motos oficiales o talleres de motos multimarca?

Taller Oficial o Taller Multimarca

Índice de contenido

Pues, aunque no lo creas, esta pregunta es la que la mayoría de los moteros en algún momento a lo largo de nuestra vida motera nos solemos hacer. Y aunque se que este articulo puede ser polémico os voy a dar mi punto de vista desde mi propia experiencia y desde las tertulias de mucho de mis compañeros y por supuesto algunos mecánicos de motos. Pero agradeceré que dejes tu comentario para saber cual es tu opinión y como siempre todas las opiniones son respetable.

¿Son mejores los Talleres oficiales?

Decirte que en estos últimos años he tenido unas 15 motos y os diré que alguna de ellas solo han pisado talleres oficiales, sobretodo en los primeros años de vida, ya que en algunos casos la garantía es la que te “obliga” a llevar la moto a un taller oficial y es lógico y normal. Pero esto no significa que sean mejores o peores que los talleres multimarcas, en mi caso el servicio siempre ha sido correcto y bueno, aunque no exento de polémica por el tema del precio principalmente.

PROS de los talleres oficiales.

Para mi el principal PROS es que conocen tu moto al dedillo, ya que están tratando con tu tipo de moto todos los días. Y tienen todo lo que hay detrás de una marca, documentación, manuales, aplicaciones, herramientas exclusivas y un largo etc que la marca les facilita.

Otro PRO muy importante es que tienen formación exclusiva de la marca, y esto es importante cuando se trata de las manos que tocan tu moto.

Un tercer punto a favor de los talleres oficiales, es el tema de las garantías, que lógicamente queremos todos tener en cualquier reparación o mantenimiento de tu motocicleta.

CONTRAS de los talleres oficiales.

En contra diré el típico de que el precio es mayor, y no exento de polémica, diré que opinión es que si es así, pero también diré que en según que caso es mejor pagar ese plus y tener la tranquilidad en cuanto a esa reparación.

Pero para mí el mayor inconveniente que tienen los talleres oficiales, es que no se salen del manual de la marca en cuanto a reparaciones y opciones de reparación se refiere y esto no siempre es positivo. Como anécdota puedo contar que me daban siniestro en un taller oficial por el eje donde va un piñón de ataque de una moto y después de una reparación “no oficial” la moto hizo otros 75.000 km en 4 años mas sin ningún tipo de problema, pero eso fue una reparación “fuera de manual” que un taller oficial no quería hacer.


¿Son mejores los talleres multimarca?

Pues al igual que te he dicho que he tenido motos que solo han pisado talleres oficiales, también te diré que la mayoría de mis motos la ha tocado un mecánico amigo mio, con el que llevo trabajando muchos años y tiene un taller multimarca.

Además hoy en día, mucho de estos talleres ya firman como concesionarios de marcas y a efectos de garantía es como si fuera un taller oficial. Y pueden ser de varias marcas a la vez, por eso el nombre de multimarca, si no seria un taller de reparación sin mas.

PROS de los talleres multimarca.

Para mi el primer PRO es la cercanía y confianza que tienes con tu mecánico. Y esto en los tiempos que corren hoy en día es importante. Y aunque no todos son asi, la mayoría son personas más accesibles.

Otro punto a favor de los talleres multimarca, es precisamente inversamente al ultimo comentario que te decía de los talleres oficiales, y es que ante un mismo problema, te pueden ofrecer varias soluciones, recomendadas o no de la marca o incluso en algún caso opción de pieza de repuesto fuera de la marca o incluso pieza reparada o de 2 mano. Y según en que caso, puede ser algo que no te quieres plantear, pero en otros quizás si.

Otro punto positivo, es que normalmente al margen de la propia reparación el taller suelen ofrecer más servicios cercanos al mismo y eso puede ser interesante, aunque esto ultimo dependerá mas de cada tipo de taller, pero hay temas asociados a los talleres multimarca mas que a los talleres oficiales y los moteros muchas veces agradecemos.

CONTRAS de los talleres multimarca.

Y para mi el mayor CONTRA que tiene este tipo de talleres, es que el desconocimiento de ciertas reparaciones puede ser un quebradero de cabeza en algunos casos y que en ciertos casos perderías la garantía de la casa si usas este tipo de talleres. Por lo que quizás para según qué reparación serian menos recomendables.


¿Hay mas mundo fuera de estos dos tipos de talleres?

Pues tengo que decir que si, y que además es algo que en el mundo de los talleres es muy importantes, y son los talleres especializados en algo en concreto. Por ejemplo talleres especialistas en suspensiones, en carburación (Que tiempos!) y un largo etc, que nosotros desde luego recomendamos. Es más tengo que añadir un PRO de los talleres multimarca en este punto y es que que hay ciertas reparaciones o mantenimiento de este tipo más avanzados que ellos suelen colaborar con este otro tipo de talleres.

Tambien hay talleres de reparación de motocicletas a secas! y no por ello son peores que los talleres oficiales o multimarca.

Y aunque no está directamente relacionado con talleres pero si con la moto, tenemos que destacar que hay talleres o servicios especiales para los mismos, por ejemplo tapizados, descarbonizaciones, equipos electrónicos o navegación, montajes o preparaciones más exclusivas, customización y un largo etc… que por normal general se suelen hacer fuera de los talleres pero están directamente relacionados con reparaciones o preparaciones de vehículos.


Conclusión

No hay un claro favorito y habrá opiniones, gustos y experiencias para todos, yo aquí te he presentado las mías y si quieres los comentarios están abiertos para que puedas escribir las tuyas, pero en mi caso y experiencia yo me decanto por trabajar más con los talleres multimarca. Y decirte que al final donde radica el buen hacer es las manos del mecánico, y como dije creo que son mucho mas accesible en un taller mutimarca que en uno oficial y además te brindan opciones y posibles reparaciones que en un taller oficial no podrías hacer.

V’s


Y en plan POSTDATA quiero deciros que existen otro tipo de talleres ya en “horas bajas” y son los talleres de pueblos o talleres en población alejadas de grandes núcleos de población, os diré como ejemplo, que a mi en Marruecos me soldaron una barra de aluminio, que años después intente que me hicieran algo parecido y no encontré a nadie dispuesto hacer este tipo de reparaciones, porque entre otras cosas decían que era mas costoso que la pieza nueva, pero en este ultimo “tipo” de talleres que os he querido comentar, quizás la pieza podría tardar varias semanas en llegar!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PDF Conseguir mas clientes

Las 6 claves para conseguir más clientes para tu taller de motos gracias a tu web.

Te REGALO una guía donde puedes descubrir las 6 claves que te van a ayudar a atraer clientes nuevos a tu taller de motos gracias a tu web. Te la envío gratis pulsando en el siguiente botón.

¿Quieres conseguir más clientes con tu web?

GRATIS

Descarga gratis nuestra guia en pdf donde te damos 6 claves para conseguirlo.

PDF Conseguir mas clientes

Responsable: Juanan Sánchez | Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. | Legitimación: Consentimiento del interesado. | Destinatarios: Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de Mailliter, mi proveedor de email marketing, adherido al acuerdo Privacy Shield. | Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email juanan@paratutaller.com | Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.